¿Como puedo tratar la fiebre de mi hijo?

¿Cómo tratar la fiebre de mi hijo?¿En casa o con su pediatra?

Muchas mamás llegan a mi consultorio desesperadas preguntando «¿como puedo tratar la fiebre de mi hijo?».

¿Qué es la fiebre?

La FIEBRE es la causa más frecuente de las consultas al pediatra y a las guardias médicas, es un síntoma que nos asusta y que tiene muchos mitos, por ejemplo, si sube mucho puede convulsionar o que siempre deben volver de la consulta con el antibiótico.
Ni hablar, que en el primer pico febril el niño puede no tener muy visible el foco y el médico no es adivino y a los papás si hay algo que les cuesta es tener paciencia y esperar a que la enfermedad evolucione así la logramos tratar jaja.

Para comenzar, hay un concepto súper importante que hay que saber y no olvidar!! ¿Cuándo es fiebre y cuándo no lo es?

FIEBRE es temperatura mayor a 37,5°C!! y en el adulto fiebre es mayor a 38°C!! y sobre todo, por favor, es un segundo, tomale la temperatura con un termómetro!!. Sobre todo cuando hay temperaturas altas, o tenemos calefacciones altas, podemos tocar a nuestro niño y la piel estar caliente, pero no significa que tenga fiebre!. El termómetro es un elemento fácil de usar, es un segundo y no daña a nuestros pequeños!. Así evitamos correr al médico por un síntoma simple que en casa podemos controlar bien y pedimos un turnito con nuestro pediatra de cabecera que aparte de revisarlo por la fiebre también los controla.

¿Cuál es la diferencia entre fiebre e hipertermia? ¿Cómo puedo tratar la fiebre de mi hijo?

Es necesario diferenciar FIEBRE de HIPERTERMIA, por una cuestión de temperatura ambiental nuestro cuerpo puede elevar la temperatura frente a temperaturas altas o exposiciones a fuentes de calor, por ejemplo mucho sol. En los bebés pequeños es más notorio esto, ya que ellos no regulan bien la temperatura y los papás suelen sobre abrigarlos. Por lo que es necesario en un bebé si tomamos una temperatura mayor a 37,5°C retirarle algunas prendas esperar aproximadamente 1 hora y volver a tomar la temperatura, si esta baja, sin necesidad de antitérmicos, ya sabemos que debemos taparlos un poco menos.
Entonces como concepto si la temperatura alta se debe a una HIPERTERMIA lo que debemos hacer es cambiar la temperatura ambiental y bajar la temperatura corporal con medios físicos, un baño con agua tibia (nunca con agua helada porque el cambio brusco también puede afectarlo), paños mojados, y sobre todo retirarlos de fuente de calor que estén muy altas.
En cambio, la fiebre la mayoría de la veces es el signo que nos demuestra que hay un bichito dando vueltas en el cuerpito de nuestro hijo. En los niños, estos bichitos suelen alojarse en: las vías aéreas superiores (garganta, nariz, laringe), o en el aparato digestivo (y ser acompañado de vómitos y diarrea) o esta última opción siempre la debemos descartar, en el sistema urinario (causando una infección urinaria). Esta última es la única que los síntomas se encuentran escondidos, y requiere de un análisis de orina y un buen ojo clínico del pediatra para descubrirlo.
Hay otras razones por las que un niño puede tener fiebre, son menos frecuentes y las comenzamos a valorar como opción cuando la fiebre supera los 7 días de evolución sin tener un foco aparente. Estas son enfermedades reumatológicas, oncológicas, hematológicas, inmunológicas. No debemos pensarlo en primera opción, y debemos confiar en nuestro pediatra que va a pedir todos lo estudios que merece nuestro niño para descartar estas posibilidades.
Siempre debemos tener a mano en casa un antitermico, desde paracetamol, ibuprofeno o dipirona y como consejo, estos deben permanecer fuera del alcance de ellos.

¿Cómo tratar la fiebre de mi hijo? 

En los bebés menores de 1 mes, primero debemos controlar que no esté abrigado de más o que esté frente a una fuente de calor, luego ir a la consulta por guardia a un lugar que tengan pediatra de turno, porque a esta edad es necesario internar al bebé si presenta fiebre.

Si tiene entre 1 mes y 6 meses está aconsejado el paracetamol como medicación de primera línea, dos gotitas por kilo, no hay que excederse de la dosis, si al pasar dos horas la temperatura no desciende ni un poquito hay dos caminos que debemos seguir:
Si la fiebre supera 38.5ºC y no descendió a menos de 38ºC le debemos dar un baño, y si no desciende llevarlo a la guardia.
Si la fiebre es de 39ºC o superior a ese valor, y no descendió se lo deben llevar a la guardia para la colocación de antifebril intramuscular.
Cuando esta situación pasa y la fiebre entre el baño y el antifebril desciende hasta niveles de febrícula y le cuesta bajar, a las 4 hs se debe dar una dosis vía oral de jarabe de dipirona. Luego de esto, se debe suspender la administración de paracetamol y darle dipirona solo cuando tenga más de  37.5º C, NO CADA 6 u 8 HS! porque después no sabemos si descendieron la cantidad de picos febriles.

Los menores de 6 meses no deben consumir ibuprofeno, ya que puede generar problemas en su corazoncito, por que esta CONTRAINDICADO!

Si tiene más de 6 meses, se debe comenzar con el paracetamol, de no descender los valores como corresponde,se debe pasar a ibuprofeno en jarabe y valorar como baja la fiebre, si esta medicación funciona, debemos seguir con ibuprofeno cada vez que la temperatura sea mayor a 37.5 ºC. En el caso de que no descienda la fiebre se debe comenzar a dar dipirona en jarabe.
Siempre que comience el cuadro, debemos tratar de manejar la fiebre en casa y pedir un turno con nuestro pediatra de cabecera para que lo controle y lo pueda seguir como corresponde. Esto siempre es mejor que correr a una guardia en el momento del pico febril, que nos pueden dar medicación innecesaria, o dar mal las dosis si no están familiarizados con la pediatría.

Y COMO REGLA GENERAL: SI ES VIRAL NO ES NECESARIO ANTIBIÓTICOS!!

Doctora Jesi
Doctora Jesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.