La ictericia neonatal es el color amarillento de la piel, dado por el aumento de la bilirrubina en la sangre.
Es un signo que ocurre en la mayoría de los pequeños, con mayor frecuencia en prematuros o cuando la mamá tiene como factor de sangre: Rh negativo y exista una incompatibilidad con el grupo o factor de sangre del bebé.
Es un proceso que puede ser normal, lo que debemos tener en cuenta es la toxicidad que puede generar la bilirrubina cuando es elevada su cantidad en sangre. Porque si llega al sistema nervioso del bebé, necesitamos controlarlo y muchas veces es causa de internación.
¿Por qué se produce la ictericia neonatal?
Los bebés cuando nacen, presentan una gran cantidad de glóbulos rojos, que tienen una vida mucho más corta que los glóbulos rojos de un adulto, por lo que se destruyen con gran rapidez.
Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de hemoglobina que se metaboliza aumentando la bilirrubina en sangre, lo que lleva a la coloración amarillenta de la piel y las escleras (la zona blanca alrededor del iris del ojo).
¿La ictericia neonatal puede ser fisiológica? (ser una función normal del organismo)
Si, cuandos los niños nacen con una cantidad muy elevada de glóbulos rojos fetales, al destruirse para el recambio, y generar glóbulos rojos con vida más larga que los anteriores, el metabolismo de la hemoglobina que sale del glóbulo rojo, hace que suban los valores de bilirrubina.
A su vez los niños alimentados por pecho materno presentan una circulación en el intestino más lenta que los niños alimentados por fórmula, por lo que es más lento la eliminación de bilirrubina favoreciendo a su acumulación en sangre, generando ictericia.
¿Cuándo aparece la ictericia?
Por lo general, la presentación es en el segundo o tercer día de vida. Si esta aparece en las primeras 24 hs. de vida o dependiendo de los valores de la bilirrubina, necesitarán evaluación y manejo especial.
¿Cómo saber si mi bebé tiene ictericia?
La coloración amarilla de la piel comienza en la carita del bebe, tomando también la parte blanca del ojo que se hace bien notorio el color amarillo, luego se expande hacia abajo, a medida que van aumentando lo valores de bilirrubina, cuando los valores son muy altos, lo último que cambia de coloración son las palmas y las planta de los pies, ahí ya estaríamos frente a una ictericia grave, que requiere de un pronto tratamiento.
¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de que mi bebé tenga ictericia?
Muchos recién nacidos desarrollan hiperbilirrubinemia severa y/o encefalopatía aguda por bilirrubina o Kernicterus, esto quiere decir que la bilirrubina comienza a afectar al cerebro, que puede dejar secuelas neurológicas graves.
Los recién nacidos con ictericia severa o ictericia que continúan más allá de las primeras 2 semanas de vida, requieren los resultados de la pesquisa neonatal que deben ser revisados para descartar patologías metabólicas.
¿Qué debo controlar en el bebé que tiene signos de ictericia?
Se debe controlar, el peso, la alimentación (si es por leche materna exclusiva o leche de fórmula), la caca y la orina (frecuencia y color).
¿Existe alguna forma de prevenir la ictericia neonatal?
La estimulación y el apoyo a la lactancia materna son las medidas más importantes de prevención, esto implica darle el pecho de 8 a 12 veces por dia en los primeros días de vida hasta que la lactancia esté bien establecida. Alimentarlo cuando despierte y no esperar a que llore, ya que un inadecuado aporte calórico e hídrico puede colaborar a generar hiperbilirrubinemias severas.
¿Cuál es el tratamiento de la ictericia?
En mucho de los casos en los que estamos frente a una hiperbilirrubinemia severa o leve pero con valores que superan el rango normal para su tiempo de vida, los bebés requieren de internación en salas de neonatología.
Allí están desnudos, con un pañal, con protección ocular y se coloca una luz (LUMINOTERAPIA o fototerapia), la cual se encarga de romper la bilirrubina y sea más fácil de eliminarla por el niño, por orina o la caca.
Cuando la ictericia se sostiene en el tiempo o los valores son muy elevados existe medicación como inmunoglobulinas. La cual es necesaria cuando existe una incompatibilidad entre el bebé y la mamá. La madre genera anticuerpos contra su bebé que pasan hacia el mismo y generan una rápida destrucción de sus glóbulos rojos. La colocación de inmunoglobulina destruye los anticuerpos maternos deteniendo la destrucción.
Muy pocas veces, se requiere de tratamiento más invasivos como la exanguinotransfusión. Esta consiste en extraer pequeñas cantidades de sangre que contiene los anticuerpos maternos y bilirrubina y por otra vía colocarle sangre donada, así disminuir rápidamente los valores de bilirrubina. Es un procedimiento que solo se utiliza cuando todos los otros no funcionan, lo que que es muy riesgoso.