¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos del lactante son un proceso normal pero es algo que comúnmente asusta sobre todo si los padres son jóvenes y esto le ocurre a su primer hijo. Se caracteriza por excesivo llanto repentino, la mayoría de las veces durante el día y que no cede al levantarlo y quererlo calmar.
¿Cuándo aparecen y cuánto duran los cólicos del lactante?
Este cuadro comienza entre las segunda semana de vida extendiéndose hasta los 4 meses y es independiente del tipo de leche que consuma, así sea pecho materno o de fórmula (lo presentan 2 a 3 de cada 10 lactantes).
¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?
Cuando un bebé tiene cólicos comienza con un llanto, que no cede al querer calmarlo, no quiere pecho ni la mamadera y está acompañado de enrojecimiento, movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen y distensión abdominal.
¿Cuál es la causa de los cólicos en el lactante?
Existen muchas teorías que intentan explicar el porqué del cólico del lactante, sin tener una respuesta exacta. Las psicológicas expresan que existe una alteración de la conducta del niño, por un carácter difícil y conjuntamente una relación padre e hijo que no es adecuada.
Los gastroenterólogos creen que el bebé tiene alguna patología que se manifiesta de esta manera, como reflujo gastroesofágico, aumento de la contractilidad de los intestinos, afectación de la flora intestinal, alergia a la proteína de la vaca o intolerancia a la lactosa. También se vio relacionado con prematurez, tabaquismo materno durante el embarazo y depresión materna pre y post parto.
¿Diagnóstico y tratamiento de los cólicos?
Existen distintos tratamientos y pasos que debe seguir el pediatra para saber cual es la causa que le está generando esta molestia a nuestro bebé, pero aun así puede no encontrar una causa y desaparecer a los 4 o 5 meses espontáneamente. Lo principal es descartar primero que no haya alguna patología que esté simulando cólicos.
¿Cómo prevenir los cólicos del lactante?
Hay muchas actividades que podemos hacer en casa para prevenir los cólicos.
– Modificar nuestra conducta frente al llanto del bebé, debemos estar más calmados y transmitirles seguridad y tranquilidad, y no sobre estimularlos con objetos y medidas abrumadoras para que deje de llorar.
– Masajes en la panza, movimientos en círculos con las manos en sentido de las agujas del reloj, y movimientos de flexión y extensión de las piernas sobre el abdomen. Colocarlo entre nuestros brazos boca abajo y acunarlo.
– Que la mamá deje de ingerir leche de vaca y sus derivados, si su bebé se alimenta a pecho materno exclusivo.
– Existen medicamentos que ayudarán, y leches medicamentosas que pueden estar indicadas, pero para esto siempre debes consultar a tu pediatra de cabecera para que te recete la indicada.
¿Te gustaría aprender alguna técnica que solucione este malestar en tu bebé y pueda calmarse y dormir tranquilo? Mirá el siguiente video para aprender a hacerle masajes a tu pichoncito