Bullying o acoso escolar

Es el hostigamiento, intencional y reiterado, que sufre un niño al ir al colegio por parte de un compañero, o un grupo de ellos, este puede ser psicológico y/o físico. 

          Se da por el comportamiento cruel de un niño que se cree con más poder que el otro, ejecutando un daño hacia el compañero, para asustarlo o someterlo, generando en el niño agredido: miedo, ansiedad, depresión, aislamiento y en casos graves puede llevar hasta el suicidio. En el agresor, disminuye su empatía y su moral, convirtiéndose en un niño problemático, que requiere de terapias psicológicas. 

          El grupo de niños y los adultos que se encuentran dentro del ámbito escolar tienen una mayor implicancia, ya que serán los responsables de que este maltrato pueda ser identificado y eliminado, al lograr una contención en ambos niños en conflicto, ya que el agresor también puede ser víctima de agresiones similares en su hogar.

          Una comunicación constante y abierta del niño en casa con sus padres es una forma de prevenir que nuestro pequeño pueda sufrir de acoso, el debe generar confianza y sentirse protegido para evitar ser sometido.

SIGNOS DE ALARMA

– Descenso del rendimiento escolar, falta de concentración.

– Aislamiento social, introversión.

– Querer faltar al colegio constantemente.

– Mostrar signos de miedo y ansiedad continua.

– Lesiones de caída o moretones que no sabe explicar.

– Pesadillas e insomnio.

– Negación y conductas evitativas.

– Llanto incontrolable, o tendencia a llorar por cosas simples.

– No querer comer, dolores de cabeza, dolores abdominales recurrentes, desgano.

– Intento de suicidio.

Si el niño presenta algunos de estos síntomas:

a) Lo primordial es hablarlo con él, explicándole que él no está solo y que debe confiar que sus papás lo van a defender frente a todo.

b) Concurrir al establecimiento para una charla con las autoridades del lugar, del curso y del gabinete de psicopedagogía, para alertar de esta situación y se puedan tomar todas las medidas necesaria en el momento. En el caso que no se reciba apoyo en el establecimiento se puede hacer una denuncia en la policía si se conoce al agresor y/o en el ministerio de educación.

c) Muchas veces el apoyo de una terapia psicológica es fundamental para levantar el autoestima del niño, y evitar la depresión.

          Un niño que es maltratado en el colegio corre un grave riesgo, por lo que debe ser protegido por sus papás y el establecimiento debe tomar todas las medidas necesarias para terminar con la situación.

Próximamente te contare detalles del CYBERBULLING

Doctora Jesi
Doctora Jesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.